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Angie Lisseth Mendez Lopez1
1Universidad Piloto de Colombia, Angie-mendez1@upc.edu.co
I. INTRODUCCIÓN
Se
realizó la práctica utilizando la unidad maestra de COM3Lab 70011 denominada
practica básica con corriente continua, siguiendo la secuencia y realizando las
practicas experimentales con ayuda del software. Entre los diversos temas
trabajados se encuentra los elementos básicos de los circuitos electrónicos,
manejo de switch en un circuito, ley de Ohm, circuitos en serie y paralelo,
leyes de Kirchhoff, lectura de resistores, entre otros. A través de esto
ajustar los conceptos básicos de un circuito electrónico aprendidos en el aula
de clase, para el afianzamiento de diversos conocimientos que soportan la
preparación profesional.
II. PROPOSAL
A. Objetivos
- Objetivo
General
Identificar los elementos básicos de un circuito en serie,
los circuitos en serie y paralelo; además de las leyes de voltaje y corriente.
- Objetivos
Específicos
- Comprender la función
de un interruptor dentro de un circuito eléctrico
-Identificar el valor de
una resistencia mediante el código de colores
-Comprender y utilizar la
ley de Ohm y las leyes de Kirchhoff
B. Elementos usados para la
practica
·
Unidad Maestra COM3Lab 70011 DC Technology I
III. INFORMACIÓN
OBTENIDA
o
Circuito
eléctrico sencillo con interruptor y lampara como carga consumidora conectada
→Elementos básicos de los circuitos en serie: Generador
de corriente, Consumidor de corriente y líneas de conexión.
→Interruptores: Permiten mediante contactos de conexión
abrir y cerrar controladamente los circuitos eléctricos.
→Los diagramas de conexión se utilizan para representar
los circuitos eléctricos.
→Flujo de electrones y sentido de la corriente:
Normalmente es considerado que va de negativo a positivo, sin embargo, en la
práctica se considerará que circula de positivo a negativo y ello es denominado
sentido convencional de la corriente.
→Al bajar el interruptor la lampara se encendía, ya que
el interruptor en esta posición cierra el circuito.
o
Interruptores
en serie
→Al
bajar los dos interruptores que se encuentran en serie, estos cierran el circuito
y permiten el flujo de electrones, lo cual provoca que el Led se encienda.
Interruptor izquierdo
|
Interruptor derecho
|
Estado de la lampara
|
Abierto
|
Abierto
|
Oscura
|
Abierto
|
Cerrado
|
Oscura
|
Cerrado
|
Abierto
|
Oscura
|
Cerrado
|
Cerrado
|
Ilumina
|
o Interruptores en paralelo
→Al
tener un circuito en paralelo con un interruptor cerrado y otro abierto se
observa que hay flujo de corriente, ya que el respectivo Led enciende
→Mediante
la conexión en paralelo se pueden combinar interruptores individuales para que
formen un circuito lógico.
Interruptor izquierdo
|
Interruptor derecho
|
Estado de la lampara
|
Abierto
|
Abierto
|
Oscura
|
Abierto
|
Cerrado
|
Ilumina
|
Cerrado
|
Abierto
|
Ilumina
|
Cerrado
|
Cerrado
|
Ilumina
|
o
Circuito
conmutador
→El
presente circuito funciona del mismo modo que con los dos interruptores en
paralelo
→Los
dos estados de conmutación actúan conjuntamente, de tal modo que ambos deben
ser iguales para que se cumpla la condición de conexión.
→A
este tipo de circuito se le llama circuito lógico equivalente
Interruptor izquierdo
|
Interruptor derecho
|
Estado de la lampara
|
Abajo
|
Abajo
|
Ilumina
|
Abajo
|
Arriba
|
Apagada
|
Arriba
|
Abajo
|
Ilumina
|
Arriba
|
Arriba
|
Apagada
|
o Circuito inversor de polos
→Al accionar el interruptor, simultáneamente se invierten las
conexiones del polo negativo y el polo positivo de la fuente de tensión con
relación al resto del circuito. De esta manera la corriente fluye en el sentido
contrario a través del circuito.
→la
lampara ilumina en ambas posiciones del interruptor, esta funciona
independientemente del sentido de la corriente.
o Relé
→Funciona
como un interruptor de funcionamiento directo (se puede encender y apagar
directamente una lampara)
→La
única unión de los circuitos primarios y secundarios es el Relé.
o Conductividad
→ Al bajar el interruptor la
resistencia R1 esta concertada directamente con un Led de esta manera baja la
intensidad y al subirlo nuevamente la intensidad aumenta nuevamente.
Con un LED
ante-conectado, moderando su intensidad lumínica sin necesidad de apagarse por
completo. En ese caso se permite un flujo de menor corriente, es por eso por lo
que se nota el cambio de intensidad.
→ Se usan
resistencias para ajustar la intensidad requerida
o Ley de Ohm
→Cada vez que se
indica un valor este va acompañado de la unidad de medición
→Al conectar los
cables el voltaje aumenta a 0.002
→Ley de OHM
→Al aumentar la
tensión en una resistencia, también se incrementa la corriente que la
atraviesa. La corriente y tensión aumentan con la misma proporción si la
resistencia permanece constante. Cuanto menos corriente va a ser mayor
resistencia.
o Códigos de color y serie IEC
En la siguiente tabla se muestra a que corresponde cada
color cuanta tolerancia tiene. Así mismo se muestra como leer el código de
colores de cada resistencia.
Colores
|
Cifra
|
Tolerancia
|
Carga
|
Negro
|
0
|
0%
|
-
|
Marrón
|
1
|
1%
|
+ -
|
Rojo
|
2
|
2%
|
+ -
|
Naranja
|
3
|
-
|
|
Amarillo
|
4
|
-
|
|
Verde
|
5
|
0.5%
|
+ -
|
Azul
|
6
|
0.25%
|
+ -
|
Violeta
|
7
|
0.1%
|
+ -
|
Gris
|
8
|
-
|
|
Blanco
|
9
|
-
|
|
Plateado
|
10%
|
+ -
|
|
Dorado
|
5%
|
+ -
|
|
Ninguno
|
20%
|
+ -
|
→Los dos primeros
anillos determinan las cifras iniciales, el tercer anillo determina la cantidad
de ceros correspondientes después de las cifras iniciales, el cuarto anillo
indica la tolerancia (Si no hay ningún anillo se toma como el 20%)
→Subdivisiones en la serie IEC: (Contienen diferentes
graduaciones de valores)
E6:
Posee la mayor subdivisión entre todas las décadas IEC. Por cada década abarca
6 valores intermedios.
E12:
Son las más comunes.
E24:
Se usa para una mayor precisión.
(NOTA:
Las más finas son a partir de la E48 Y sus resistencias poseen cinco líneas de
colores.)
o Resistores conectados en serie
Estudia las
propiedades de las resistencias conectadas en serie.
→Reconocer qué
relación hay entre los valores individuales de las resistencias y las tensiones
aplicadas
→Se usa la ley de
Ohm
→Es la misma corriente
en todo el circuito ya sea que este en serie.
→Cuando se tiene un
circuito en serie la resistencia total de este se calcula sumando las
resistencias individuales. La tensión total se calcula sumando las tensiones
individuales y así mismo estas tenciones se reparten de acuerdo con el valor
que tenga cada resistencia.
o Ley de Kirchhoff
Se puede determinar
la resistencia equivalente de las resistencias conectadas en paralelo
→REGLA DE LOS
NODOS:
La suma de todas las
corrientes que llegan a 1Nodo = 0. A las corrientes que llegan y a las que
salen se les asigna signos contrarios.
resistencias y las
corrientes en las derivaciones es inversamente proporcional.
→REGLA DE LOS NODOS:
Como la tensión total
se divide en tensiones paralelas a los circuitos formados por resistencias en
serie se llama también divisores de tensión. Este consta de dos resistencias
las cuales van conectadas en serie.
→Calcular la tensión:
Ux
= Tensión Parcial
Utotal
= Tensión Total
Rx
= Resistencia Parcial
Rtotal
= Resistencia total o equivalente
o Divisores de tensión bajo carga
→Se analizará cómo se
comportan los divisores de tensión cuando una resistencia parcial se conecta a
un consumidor de carga
MEDICIONES DE CARGA: La ausencia de una resistencia de carga
se conoce en el circuito por que el LED junto al símbolo ∞ilumina esto quiere
decir que R es infinitamente grande.
→Si se conecta un
consumidor en paralelo a la resistencia parcial del divisor de tensión, la
tensión disminuirá en esta resistencia.
o Puente de Wheatstone
Muestra cómo obtener un
circuito en puente a partir de la conexión en paralelo de dos divisores de tensión
(Nota: Se podrá saber
cómo determinar el valor de la R utilizando un puente)
→Cuando
un puente está en equilibrio, la relación entre la resistencia parcial superior
y la inferior es igual para ambos divisores de tensión
→Con
el puente de medición de Wheatstone también podemos obtener medidas de otro
tipo de componentes como condensadores y bobinas.
IV. CONCLUSIONES
Al realizar la práctica
con la tarjeta 1 de la Com3lab se aprenden y afianzan conceptos básicos fundamentales
que soportan el desarrollo profesional de modo didáctico, fomentando el aprendizaje de la clase magistral a través de
la práctica, lo cual genera más curiosidad e interés por conocer más sobre el
tema de circuitos eléctricos, el cual fundamenta la carrera ingeniería de
Telecomunicaciones.
Es necesario conocer y
entender que para medir el voltaje en un circuito eléctrico se debe hacer
ubicando el voltímetro de forma paralela a los puntos a medir, ya sea en los
resistores; y la corriente se mide en serie, por lo cual es necesario abrir el
circuito para conectar el amperímetro. Además, se debe tener en cuenta la ley
de Ohm la cual relaciona el voltaje la corriente y la resistencia; no se debe
olvidar las unidades de medida para que los datos relacionados sean asertivos.
Se comprendió los
conceptos de circuito eléctrico en serie, en paralelo, conmutador y relé; con
ayuda de los interruptores y las lamparas, debido a que es una forma didáctica
de comprender el funcionamiento del flujo de la corriente y relacionándola a su
vez con la ley de Ohm. Identificando un dato importante como por ejemplo que el
sentido de la corriente en el circuito no afecta el funcionamiento de la
lampara.
Fue posible realizar la
lectura de diversas resistencias, la cual se realiza a partir de un código de
colores; donde los
dos primeros anillos determinan las cifras iniciales, el tercer anillo
determina la cantidad de ceros correspondientes después de las cifras
iniciales, el cuarto anillo indica la tolerancia (Si no hay ningún anillo se
toma como el 20%).
Las leyes de
Kirchhoff son necesarias para realizar análisis de nodos y de mayas, las cuales
establecen que la suma de todas las corrientes que fluyen hacia adentro de un
circuito es cero; y la suma de los contajes alrededor de una malla es cero.
70011
circuitos lineales
Com3Lab
Corriente continua
Electronica basica
IEEE
Informe
learn
Práctica
practica en com3lab
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