- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
El modelo pedagógico constructivista, concibe el aprendizaje como resultado de un proceso de construcción personal y a su vez colectiva de los nuevos conocimientos y actitudes, a partir de los ya existentes y en cooperación con los compañeros y el facilitador. Es viable ya que posee una serie de propuestas o métodos que permiten y facilitan desarrollar el objetivo de su proyecto de gestión cultural, entre estas podrán encontrar:
La metodología activa: Siguiendo a Moisés Huerta, donde menciona “un
método es activo cuando genera en la persona-colectivo una acción que resulta
de su propio interés o necesidad” Los facilitadores en ese sentido, deben
propiciar dicho interés planificando situaciones de aprendizaje estimulantes.
La metodología activa se debe entender como la manera de enseñar que facilita
la participación voluntaria y la motivación.
Aprendizaje por descubrimiento: No hay forma única de resolver los
problemas. Antes de plantear a las participantes soluciones, los facilitadores
deben explorar con ellas diferentes maneras de enfrentar el mismo problema,
esto quiere decir, que la participante puede cuestionarse de manera flexible
sobre el problema para así encontrar la solución por sí misma.
El aprendizaje cooperativo y dinámico: En la enseñanza se debe desarrollar un
conjunto de actividades que propicien la interacción de la persona-colectivo
con el medio, con sus pares o el facilitador, privilegiando dinámicas que
pueden ser individuales, en pares, en equipos pequeños y en grupo grande. Del
mismo modo hay que preocuparse por implicar a la persona-
Colectivo en el proceso de aprender.
Aprender imitando modelos: Este enfoque resulta especialmente
importante para la enseñanza aprendizaje de contenidos actitudinales, lo cual
es una debilidad en la mayoría de propuestas. De acuerdo con ella, “la
persona-colectivo desarrolla una llamada capacidad vicaria, la cual le
permite el aprendizaje por observación, mediante la imitación, por lo general
inconsciente, de las conductas y actitudes de personas que se convierten en
modelos, cuyos patrones de comportamiento son aprendidos en un proceso de
aprendizaje de tres fases: atención, retención y reproducción”. Con relación a
ello, lo más importante es que con la práctica las personas-colectivos aprendan
y desarrollen sus destrezas.
En este modelo
pedagógico también se ve por decirlo así un diseño curricular por competencias,
donde se identifica el conjunto de conocimientos, saber ser y saber hacer
organizados que el sujeto de la capacitación necesita para ejecutar
adecuadamente una tarea concreta, por lo tanto lo facilitadores juegan un papel
determinante en el momento de planificar; así mismo
una competencia es un conjunto de capacidades, una macro habilidad
que integra tres tipos de saberes:
El saber
conceptual: Se refiriere a la habilidad para el manejo de conceptos,
datos, informaciones y hechos.
El saber procedimental: Está relacionado
con la habilidad para ejecutar una acción o secuencia de acciones siguiendo
métodos, técnicas y/o estrategias adecuadas a la resolución de una tarea
concreta.
El saber
actitudinal: En si afecta a la habilidad para vincular el saber y el saber
hacer a valores, principios o normas que configuran nuestras actitudes,
asegurando que la búsqueda del éxito y el progreso personal-colectivo no se
contradigan con el bienestar social.
Así que este diseño
curricular debe aportar:
a) Una Fundamentación, es decir, la explicación de las razones o motivos que justifican la necesidad del programa de formación que se plantea
b) Los objetivos, referidos al propósito de enseñanza, definidos en función a las necesidades de aprendizaje identificadas.
c) Los Perfiles, o determinación de las características de la persona-colectivo a quien va dirigida el programa, para así saber la estructura curricular básica que cumpla todas las características.
Así que le corresponde a los
facilitadores planificar cada sesión de aprendizaje, teniendo en cuenta las
secuencias formativas que permitan poner en práctica las actividades previstas
y así lograr las competencias planteadas y que también se cumpla de acuerdo son
su propósito.
Los
facilitadores consideran apropiado este modelo pedagógico para el desarrollo de
su proyecto, ya que genera o
requiere que la población trabajada
actúe en la práctica de manera voluntaria y activa. Además de ello porque durante la etapa de desarrollo de la
población a trabajar es más fácil la adquisición de conocimientos y
movimientos, aprovechando el derroche de movimientos y el interés de hacer las actividades
pre-deportivas que generan una competencia colectiva y que a su vez generan un
avance de manera personal e individual. Así basándose en la teoría según los
siguientes autores:
Vygotsky
propone también “la idea de la doble formación, al defender de toda función
cognitiva aparece primero en el plano interpersonal y posteriormente se
reconstruye en el plano interpersonal”, es decir se aprende interacción con los
demás y se produce el desarrollo cuando internamente se controla el proceso,
integrando nuevas competencias a la estructura cognitiva existente. Además
enfatiza la influencia de los contextos en dicho desarrollo y del rol activo
del maestro o en este caso de los facilitadores que conceden en los estudiantes
el desarrollo de estructuras mentales para construir aprendizajes más complejos
y así mismo el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace de forma
cooperativa y/o colectiva. Vygotsky ha logrado que el aprendizaje no sea considerado como una
actividad individual y por lo contrario sea entendido como una construcción
social.
“El
constructivismo Se basa en como las personas construyen su propio conocimiento
y entendimiento sobre el mundo, a través de su experimentación y reflexión
sobre las mismas” Jean Piaget, esto quiere decir que el estudiante actúa de
manera activa, y aun así con la ayuda de los facilitadores, que les brindan
herramientas que les permiten crear sus propios procedimientos y tener
interacciones con los demás en el día a día.
El principal
aporte de la teoría de Ausubel al constructivismo es un modelo de enseñanza por
exposición, para promover al aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje
de memoria. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos
se incorporan de una manera propia en la estructura cognitiva del estudiante,
cuando este relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente obtenidos.
Otro aporte al constructivismo son los “organizadores anticipados”, los cuales
sirven de apoyo al estudiante frente a la nueva información, funcionan como un
puente entre el nuevo material y el conocimiento previo al alumno. ”Para lograr
el aprendizaje significativo además de valorar las estructuras cognitivas del
alumno, se debe hacer uso de un adecuado material y considerar la
motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por
aprender” David P. Ausubel.
Para el constructivismo la enseñanza
no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de
métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No
aprendemos sólo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra
propia estructura cognitiva. Es por tanto necesario entender que esta teoría
está fundamentada primordialmente por tres autores: Lev
Vygotsky, Jean Piaget y David P. Ausubel, quienes realizaron
investigaciones en el campo de la adquisición de conocimientos del niño.
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario