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‘‘La
coordinación viene dada concretamente por el control que tiene el sistema
nervioso central sobre la musculatura, este control proporciona un movimiento
más o menos precioso dependiendo de lo deseado, así como un control del
movimiento y su implantación en el espacio y la adecuación temporal.’’ Meinel
(1987)
En este sentido, lo propuesto
anteriormente nos señala una importancia que ejerce la coordinación dinámica
general, la cual proporcionara a las niñas del semillero de voleibol, mayor
control, adaptación y ejecución de movimientos, necesarios para su ámbito
deportivo, por su parte los gestores culturales; utilizan los juegos predeportivos
como herramienta para afianzar esta habilidad. Además, el afianzamiento de esta
habilidad física permite que los movimientos sean más precisos, debido a que
también los gestores implementaran la técnica del voleibol, ya que como
semillero deportivo se debe enseñar y trasmitir los conocimientos que poseen
los gestores sobre este deporte.
“La
coordinación es muy importante a la hora de aprender nuevos movimientos en
cualquier tipo de actividad, tanto en el deporte como en el mundo del baile, a
la hora de ejercer una profesión como técnico de aparato electrónicos, médicos,
etc., cuanto más elevado sea el nivel de coordinación, más rápidos y precisos y
precisos serán nuestros movimientos, y más fácil nos resultara aprender otros
nuevos. ’’ Weineck (1988).
A partir de lo que plantea Weineck en su
libro “Entrenamiento y práctica deportiva escolar” (1988), señala la
importancia de la coordinación dinámica general, ya que el afianzamiento de
esta permite la precisión y velocidad de movimientos, además de que se
facilitara el aprendizaje de movimientos nuevos, de acuerdo a lo señalado, al
afianzar la coordinación dinámica general en las niñas del semillero de
voleibol, ayudara a la velocidad y precisión de movimientos que requieran la
mayoría de las partes del cuerpo, en diferentes situaciones presentadas al
momento de la realización de los juegos predeportivos; además de que permitirá
o facilitara el aprendizaje de la técnica del voleibol, ya que como es un
semillero deportivo, este pretende generar jugadores que afiancen sus
habilidades físicas en este ámbito.
De
acuerdo con estas concepciones, los gestores culturales de este proyecto buscan
potenciar y afianzar la coordinación dinámica general a través de los
juegos pre-deportivos del voleibol,
entiéndase que estos movimientos requieren de diversas partes del cuerpo para
ejercerla, por ende, toman el concepto de Kurt Meinel y Weineck sobre la
coordinación dinámica general porque en la actividades planteadas se requiere
de desplazamientos corporales y varios movimientos que son ejecutados gracias a
la acción donde interviene varios segmentos musculares.
Los gestores deciden trabajar la
coordinación dinámica general en estas etapas de desarrollo ya que:
-
De 6 a 8
años:
ü Comienzan
las coordinaciones analíticas, con independencia de brazos y piernas.
ü Etapa
en que los niños pueden llegar a ser muy hábiles, con gran coordinación y gran
repertorio de movimientos.
-
De 9 a 12 años:
ü Comienzo
de las coordinaciones motoras complejas, siendo capaz de enlazar ejercicios.
ü Se realizan coordinaciones específicas para
determinadas actividades o deportes.
Así, las niñas del semillero podrán
afianzar esta habilidad poco a poco con ayuda de los juegos predeportivos como
herramienta, debido a que las etapas de desarrollo en la que se encuentran son
más hábiles y es el comienzo de la realización de movimientos más complejos; lo
cual va de la mano con el “derroche de movimientos”.
Educación de la Coordinación Dinámica General.
En la
educación de la coordinación dinámica general podemos diferenciar tres fases,
las cuales corresponden a los niveles que se describen en la adquisición de un
nuevo movimiento.
Fase de ajuste
global. Los niños se colocan ante nuevas situaciones, nuevos problemas
motrices, múltiples y variados, que tienen que resolver. Gracias a un tanteo
sucesivo, a una serie de ensayos y errores. El niño va ajustando sus
movimientos a las exigencias del medio.
Fase de toma
de conciencia. Análisis, confrontación con otros movimientos, serán los
aspectos esenciales de esta fase.
Fase de
estabilización (automatización). Mediante la repetición de movimientos, la
coordinación de los diferentes componentes se automatiza, se pasa de un control
secuencial (todos los componentes del acto motor se controlan sucesivamente) a
un control unitario que además requiere mucha menos atención, el gesto es cada
vez más fluido y económico.
Los
niños entre los 7 y los 10 años presentan el nivel más alto en la capacidad de
reacción, la frecuencia del movimiento, la diferenciación en el espacio, el
equilibrio y la agilidad fina. Por ello, es en estas edades cuando mejor se
produce el aprendizaje de la coordinación. Es la edad típica, en la que el niño
imita lo que ve. Por ello, y en función de este principio, el ejercicio precoz
de habilidades estimulará la coordinación. La educación de la coordinación, en
general, pone en juego la motricidad global del niño y su esquema motriz
inicial, que se va conformando poco a poco. En los aprendizajes técnicos,
predomina la repetición, sin embargo, la diversificación va a permitir al niño,
a partir de su esquema motriz básico, enfrentarse a una gran variedad de
situaciones en las que tiene que reajustarse y adaptar su coordinación, en
función de la situación.
“Los
niños entre los 7 y los 10 años presentan el nivel más alto en la capacidad de
reacción, la frecuencia del movimiento, la diferenciación en el espacio, el
equilibrio y la agilidad fina. Por ello, es en estas edades cuando mejor se
produce el aprendizaje de la coordinación. Es la edad típica, en la que el niño
imita lo que ve. Por ello, y en función de este principio, el ejercicio precoz
de habilidades estimulará la coordinación… La educación de la coordinación, en
general, pone en juego la motricidad global del niño y su esquema motriz
inicial, que se va conformando poco a poco.”
Finalmente como lo propone Jordán, R.
Contreras (1998). “Didáctica de la Educación Física” las niñas del semillero de
voleibol están en la mejor edad para el aprendizaje y afianzamiento de la
coordinación dinámica general, por lo tanto ellas van conformando su esquema
motriz a través de los juegos predeportivos, y en este sentido van a imitar
todo lo que realicen los gestores culturales, además de que predomina la
práctica, la competitividad, y enfrentar situaciones en las que tienen que reajustarse y adaptar
su coordinación ante esta, permitiendo así avances notorios.
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