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En la
definición de la problemática la contaminación visual es un modelo de
contaminación al que se está expuesto permanentemente, por lo cual las personas
ya se han acostumbrado a ella y es poco probable que se percaten como puede
afectar en su bienestar y su salud; este tipo de contaminación deteriora la
estética, perturban o perjudican la visión de algún lugar o paisaje, logrando
una excesiva estimulación visual simultánea, agresiva e invasiva. Se percibe a
través de la visión, pero impacta psicológicamente, forjando estrés,
distracción, dolor de cabeza, disminución de la productividad, cambios de
estado de ánimo e incluso accidentes de tráfico.
En
Bogotá la contaminación visual es un problema que afecta a todos los
ciudadanos, uno de los elementos que más afecta son los avisos informativos y
publicitarios, además de construcciones de edificios en un ambiente natural que
ahuyentan a los animales, avisos publicitarios que aparecen en la televisión,
avisos luminosos, mal uso de los residuos, espacios abandonados, etc. Estos
conllevan a una alta estimulación visual con información confusa y mensajes que
acopian toda la visión, muchas veces se crean ambientes de confusión, que
producen ansiedad por el exceso de estímulos; también los ciudadanos se ven
obligados a observar avances de los productos de estas empresas que han
invadido los sectores de Bogotá, que van desde las estaciones de Transmilenio
hasta zonas aéreas. A pesar de que se hacen campañas e incluso se aplica la ley
por este tipo de contaminación, no se ha llegado a ninguna solución eficiente
que disminuya en su mayoría la contaminación visual. En Bogotá se desmontan al
día 83 pendones y pasacalles como lo señala un artículo del periódico El Tiempo, cifra que incluso puede
aumentar a 120; además de ocasionar contaminación visual en la ciudad generan
un gasto innecesario de recursos como el papel, ocasionando basuras sin una
razón justa.
Cabe
señalar que el paisaje capitalino se encuentra deteriorado y la tranquilidad de
quienes habitan Bogotá, incluso quienes se encuentran de visita está expuesta a
un bombardeo de imágenes que cada vez se hacen más grandes y numerosas,
independientemente de que existan normas como la ley 140 de 1994 destinada a
proteger el derecho al paisaje de todos los colombianos, norma que no se cumple
como debería. También son válidas las intervenciones que han realizado algunas
alcaldías en la recuperación de los espacios bogotanos, sin embargo, las
personas no son conscientes de los gastos invertidos, hacen caso omiso y actúan
sin cultura ciudadana, haciendo graffitis o pegando anuncios políticos,
publicitarios en monumentos que forman la identidad bogotana dando paso a la
contaminación visual.
En la
implantación de los objetivos, primeramente, se debe identificar las medidas viables
para disminuir la contaminación visual en Bogotá, , la cual está influenciada
por avisos y vallas publicitarias, a través de un método hipotético-deductivo;
en segunda instancia analizar el acaecimiento de la contaminación visual en
calidad de vida de los ciudadanos e identificar las zonas con mayor afectación,
con datos cuantitativos que permitan la comparación de datos para la
retroalimentación del ciclo.
De
otro modo el control sobre la contaminación visual causada por las vallas
publicitarias podría ocasionar perdidas en las empresas en las que es
indispensable este método para mantener sus consumidores, como por ejemplo en
la política, cuando se hace campaña por cierto representante, las ventas de
nuevas urbanizaciones a través de pendones y pasacalles, etc.
Como
lo señala el periódico El Tiempo, las
localidades con mayor afectación son Barrios unidos, Chapinero, Teusaquillo,
Puente Aranda, Usaquen, Kennedy, Suba y Rafael Uribe Uribe.
Se debe tener en cuenta que la contaminación
visual es una problemática en la que no
se puede lograr una solución definitiva, ya que los avisos ilegales van a
persistir, las malas costumbres y falta de cultura ciudadana no reinan en
Bogotá, y no solamente por los cachacos, sino que gracias a que es la capital
existe la multiculturalidad entre los distintos ciudadanos del país; pero si se
puede llegar a una disminución significativa para que los ciudadanos convivan
en un ambiente agradable y tranquilo, gracias a que es un sistema abierto ya
que implica una interacción con el entorno, es una necesidad la participación y
el compromiso de los ciudadanos para la conservación de la calidad visual de
los espacios, la prohibición de estos contaminantes en zonas donde pueden
distraer a los conductores, implementación de políticas medioambientales
regulando la cantidad de elementos recargados y dar una sensación más liviana,
además de organizar campañas periódicas en la que el objetivo sea limpiar la
ciudad de estos contaminantes. Se dice que el futuro depende de las acciones
del presente, si no actuamos hoy las consecuencias futuras serán caóticas o
posiblemente irremediables.
REFERENCIAS
Periódico El Tiempo.
Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16650072
Dama, (1988). Estudio de
contaminación visual
Gamez, E, (2013) La
contaminación visual actual de los avisos publicitarios en la ciudad de bogota.
Recuperado de: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/10716/1/ELSA%20GAMEZ.pdf
ANGIE
LISSETH MÉNDEZ LÓPEZ
TEORÍA
DE SISTEMAS SOCIOTÉCNICOS
Accidentes
Bogotá
Ciudadanos
Contaminación
Contaminacion visual
Cultura
Entorno
Espacios
Problematica
Sociedad
Visual
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